CANCIONERO DE LA PATAGONIA

Canto a Magallanes

VIDEO

Piano: lam – FA – rem – lam (Bis)

VIENTO

¿Cómo imaginas tú, que Watawuineiwa,
hizo la tierra y el estrecho?
¿Cómo imaginas tú que apareció el susurro del viento y el silencio de la nieve?
¿Cómo imaginas tú que el indio se hermanó en el hielo;  para habitar la pampa?
¿Cómo imaginas tú  que  el pionero enfrentó el desafío de construir la región?
Aquello que imaginas… es historia que contaremos

Piano: lam – FA – rem – lam
            FA – re – FA – re – sidism - MI

 

                  Canción del Viento

lam                    FA
Oh, Oh,Oh…… Oh, Oh,Oh…
re                       lam
Oh, Oh,Oh…… Oh, Oh,Oh… (BIS)
                                                                       ARPEGIO
FA                       re                                      
Oh, Oh,Oh…… Oh, Oh,Oh… (BIS)
re                       la                   Rasgueo
Oh, Oh,Oh…… Oh, Oh,Oh…Oh

 

lam
En la pampa está el aliento
FA
Que los siglos nos legaron
re
Aire triste... cual lamento
lam
Tu presencia me ha formado.

FA                                           re
Grande, noble, firme y fuerte como el roble que resiste
FA                                    re
día y noche, tus embates sin sentirte, sin herirte
                                    la
Afirmando sus raíces como el pájaro su nido

lam
Nadie conoce tu rostro
FA
Sólo tu soplo invisible
re
Pero yo se que eres fuerza,
la
Eres fuerza incontenible.

FA                                              re
Desde siempre te he escuchado viento, viento,
gime y grita
FA                                     re
Canta, canta, viento canta sopla y ruge  viento canta
                                                 lam
Para siempre aquí en tu reino tu poder perdurará.

FA                    re
Viento, viento, gime y llora
FA                    re                  lam
Viento, viento, canta, canta…a

Esta es la historia que escribió el hielo con la sangre del indio, y el rubor del estrecho,

mientras Watawuineiwa creaba los fiordos y modelaba los canales.


SOL – FA – SOL – FA
lam – mi – lam – mi
SOL – FA – SOL – FA – SOL - SOL

 Es la historia  que el viento contó entre matas y coihues, sobre halcones y nieves, la que escuchó la pampa y el guanaco, el cóndor y el carancho, el ñire y el calafate. Esta es historia verdadera, escrita en las rojas auroras de la estepa, para que el ventisquero la guardara en sus paredes transparentes, esperando el día en que la conozcan todos.

Al recordar los días idos de la sagrada pampa, todo parece increíble, el permanente desafío del paisaje se equilibra en un todo melodioso, darle calor al frío y sequedad a la lluvia, tranquilidad al viento y templanza al temporal.  Qué lejos están los días en que el estrecho nació y entre sus manos la tierra Watawuineiwa forjaba.

                       Trozos de cielo  (SOL)

Watawuineiwa está desde el principio del tiempo
SOL                                                      FA-RE
En su morada hay trozos de cielo y de mar.
DO                        lam                      SOL-FA-SOL
Y sostiene  en sus manos fiordos de hie      e     lo
FA                                            MI  
Modelando el paisaje con libertad

SOL                                                           DO  RE
Árbol que sólo estas junto a la piedra y al tiem po
SOL                                                           FA - RE
Tus manos donde irán llorando en su soledad

DO                        la                  SOL-FA-SOL
Pampa que sola estás junto a la nie      e    ve
FA                                        MI  SOL
Tu savia vegetal no llegó al ma    ar

DO                      lam                  SOL FA              SOL
Watawuineiwa está desde el principio y hasta el final
FA                                             MI-SOL
ya solo no estará en la inmensidad     ad

DO                      lam           SOL FA           SOL
Entre tus manos puso una semilla que germinó
FA                                      MI-SOL
Vida que floreció con liberta    ad

DO     lam     SOL-FA-SOL  FA-MI-SOL
Larala…                                 Uh,uh…
DO     lam     SOL-FA-SOL  FA-MI
Larala…                                 Uh, uh…

 PIANO: 427 – lam

En el principio fue el hielo o tal vez el viento, o quizás el agua, era cuando el indio corría desnudo por la inmensidad de la rebelde geografía, sin sentir vergüenza de su piel viento ni de  su rostro escarcha.

Era cuando vivía entre los pastos duros de los eternos campos, como si fuera brisa o como si la brisa fuera indio, era cuando su orgullo recorría los mares, como veloz canoa llena de vida y de honor y su alma habitaba entre canales desparramados y altivos fiordos coronados.

Y el tiempo transcurría sin apuros, como si estuviese detenido únicamente allí…
 Al principio era el hielo y el viento y el agua, pero por sobre todo, al principio  era el indio.


                         Como una brisa

lam – FA – re – MI (BIS)
                             
la
Corro desnudo sintiendo al sol
                 FA
Tomo del aire una canción
              SI7
El viejo viento me ha enseñado
                   MI
Lo que soy yo.

 

              la
He conocido el aire y la flor
                     FA
La pampa el cerro en cada rincón
                 SI7
Con prisa sigo buscando el tiempo
                       MI
En cada estación.

 

                 la               FA
/: Ese soy yo, ese soy yo
                      re
No estoy desnudo
                                              MI
Aunque mi piel desnuda está: /

                  la
Como una brisa corro contento
               FA
Sobre la pampa no existe el tiempo
               SI7
Sobre la pampa existe el silencio
                 MI
Y ese soy yo.

                 la               FA
/: Ese soy yo, ese soy yo
                      re
No estoy desnudo
                                                 MI
Aunque mi piel desnuda está:/
                                      la
Ese soy yo, ese soy yo


Pero un día llegó el bronce anunciando con ronquido de fuego la presencia barbada del bravo conquistador,  
el indio altivo miro a los cielos buscando una respuesta de Watahuineiwa, pero sólo hubo silencio.Fue entonces que sintió vergüenza de su desnudez ypresintió su tragedia
 Ya no correría más junto a la brisa, ni palparía las tormentas.Su destino era esconderse y esperar, sólo esperar. Triste es la vida del indio si no tiene libertad.
El primer día de noviembre,  año del Señor 1520, enormes velas azotadas al viento rasgaron la soberanía del indio… insolentes carabelas con muy seguro timón y más noble capitán surcaron las aguas vírgenes del más codiciado paso hacia las aguas del sur.Sobre la escuadra inmortal, el orgulloso marino Hernando de Magallanes, mira con ojos serenos y brillantes de emoción, el momento culminante de su promesa empeñada, pues con pendón español entregó a la vieja Europa el paso que prometió. Momento muy importante en la historia de los siglos…Que el mundo redondo es, lo confirmó aquella escuadra.

           ¿Qué pasa en las aguas?
mi
Que pasa, que pasa, que pasa en las aguas
        que pasa en las aguas

                             SOL             RE          SI7
¿Qué pasa en las aguas? ¿Qué viene allá lejos?
      mi         DO           RE          SI7
Misterios oscuros se acercan de prisa
       mi                         mi 7       Fa dism
Del agua han salido extraños gigantes
   mi         SOL                SI7           mi
Alerta las tribus        que callen los vientos.

mi                SOL          RE          SI7
Cuidado, cuidado, ¿De dónde aparecen?
       mi                 SOL         RE          SI7
Los hombres que llegan con lanzas de fuego
     mi             SOL         mi               SOL
Brillantes sus pechos, la tierra han pisado
      DO          SOL    SI7          mi
Cuidado, cuidado, debemos partir.

                                    
mi              SOL            RE       SI7
De lejos llegamos de España venimos
        mi                SOL       RE        SI7
Con Cristo y la espada que noble camino.
     mi         SOL       mi           SOL
El aire nos duele, Europa está lejos
      DO        SOL       SI7           mi
No descansaremos hasta conquistar.
mi
Papara, papara…

lam – mi – lam – mi – re –lam – MI – la – mi (Bis)
lam – mi – lam – mi – re –lam – MI – la – LA7
re – lam – MI -  la – LA7 – re – la – MI - la

Relato 5

El estrecho descubierto, llevó la inquietud a Europa, pues apetitos nacieron entre los viejos imperios. Todos miraron al sur, allá lejos, en los hielos. La madre España celosa quiso sujetar deseos de aquellos que pretendían arrebatar sacrificios. El paso ha de ser cercado, con fortines resguardado, trabazones y atalayas construidas con cuidado. Así dispone el monarca con mucha seguridad y nadie discute el mando que emite su autoridad.

Fue hacia un grande capitán la orden recomendada, al triste Pedro Sarmiento, de suerte tan desgraciada. Muchos siguieron con él su destino tan aciago, y hasta el estrecho partieron deseosos de poblar y así mismo resguardar la gloria del Rey Felipe.
Dos poblados se fundaron con esfuerzos y esperanzas desparramando ilusiones que jamás florecerían.   Aquellos tristes lugares llenos de gran sacrificio son hoy un altar eterno de profunda devoción, recordando a los primeros, que de hambre se quedaron para siempre, cara al sol.

                           Puerto de Hambre

Lam                                         FA
Cristo, Dios mío que está pasando
                 re                   MI
Que nadie llega voy a morir.
                   la                           FA
La noche inmensa me va envolviendo
                   re                 MI
Y en la agonía  quiero llorar.

 

               la    SOL         la
Si yo pudiera, cruzar los mares
SOL            la        SOL        MI
Romper los hielos  irme de aquí.
                 la     SOL       la
Ya la esperanza se desvanece
SOL         la     SOL      MI   fa#m
Señor del cielo vela por mí.


fa#m                          fa#m7
¿Qué es lo que dices?, no hables tan fuerte
                    RE   sim         DO#7
Que el desaliento vas a causar.
fa#m                          fa#m7
Debes templarte, tener confianza
                    RE     sim     DO#7
Que nuestro barco regresará.

                   fa#m    MI            fa#m
No creo en nada      muero de hambre
MI          fa#m  MI         DO#7
El frío horrible  nos matará
              fa#m    MI           fa#m
No desfallezcas reza y confía
                               MI           fa#m
/: No creo en nada, reza y confía: /

fa#m              fa#m7
Días temibles horas sin rumbo
                   RE  sim        DO#7
El cruel destino nos matará
                fa#m              fa#m7
Puerto de Hambre pasa a la historia
               RE  sim      SI7
Y su martirio recordarás.

                 fa#m    MI            fa#m
En Rey Felipe       crecen las flores
MI          fa#m  MI         DO#7
El viento pasa,   pide perdón
            fa#m    MI          fa#m
El sacrificio,    cruza los siglos
MI      fa#m   MI          DO#7
Y se recuerda con devoción.

                      fa#m     MI           fa#m
/: No creo en nada,     reza y confía: /
MI           fa#m   MI           fa#m
Reza y confía,     reza y confía.

Relato   6

Largo tiempo transcurrió desde aquellos tristes días, antes que el blanco volviese a pisar tierras australes.  Una vez más en la estepa vuelve a reinar el silencio,   y la vida se convierte, en indio, hielo y espera.

PIANO: lam – fam
Los años siguen pasando y Europa ha vuelto a sus cosas de continente avanzado.   España cuida sus arcas, pues tambalea el imperio, y el lejano paso austral, es demasiado costoso, se han gastado muchas vidas y también muchos dineros que no han servido de nada. (SILENCIO)

El estrecho ha sido duro, mucho más de lo esperado, y mejor es olvidarlo por un tiempo prudencial, así las cosas planteadas debieron se de acordar. PIANO 307 (Melodía: si – si –do – si – la – si – la – sol – la – sol – fa# - mi)
QUENA (entra en la 2ª vuelta)
CUECA: mi – lam – RE –  si – mi – lam – SI7 – mi (Bis)
La historia siguió escribiendo sus páginas poco a poco hasta que Europa miró de nuevo hacia el sur de la tierra.    Mucho había que aprender, tanto debía observarse sobre el confín tan lejano que los imperios nerviosos comenzaron a enviar capitanes muy plantados y marineros curiosos.

En el siglo XVII, dos audaces holandeses largan las velas al viento y navegan para el sur, el tiempo amable con ellos les permite avanzar bien y llegando hasta el final, encuentran un nuevo paso que conecta las dos aguas.   Es el año del señor 1616. En el viejo continente la noticia corre a prisa, y pronto todos se enteran de que existe una gran roca, cuyo nombre es Cabo de Horno.   España muy cautelosa y sin duda desconfiada hace enviar una flota con los hermanos Nodal, que pueda certificar lo que oye desde Holanda.   Con resignación sentida debe aceptar la razón pues es verdad lo que dicen sobre ese nuevo peñón.
Sigue envejeciendo el tiempo sobre el alma del estrecho y la firmeza del roble, nada perturba el paisaje ni molesta el horizonte.   De vez en cuando a lo lejos algún navío curioso llega a mejorar los mapas y a estudiar nuevas especies.
La opinión de los que pasan es bastante deprimente, no hay interés en los hielos y en las inmensas praderas, no hay interés en sus bosques tan cargados de generosas maderas.   ¡Es una tierra maldita!, grita el ser civilizado, y solo el indio de lejos con la mirada en alerta, es centinela del tiempo, y compañero del viento.

Desde el Perú en Montalbán, llega un ruego entre la brisa, que primero suavemente, y después enronquecido, llena todos los lugares y mueve los corazones.
“¡Magallanes, Magallanes!”, es el doliente susurro en la voz de un inmortal tan grande como la historia, Bernardo O’Higgins Riquelme el que luchó en Chacabuco para darnos libertad y hacer de Chile Nación, respetada y respetuosa.
“¡Magallanes, Magallanes!”, es el rico testamento del que corona con gloria su recuerdo entre  los grandes, el mensaje se agiganta y veloz cruza los aire para hacerse realidad. Llega a las islas chilotas como un impulso de fuego  encendiendo los corajes y motivando deberes.
En una frágil goleta que denominan Ancud, comienza la expedición que al estrecho llegará, para culminar el sueño nacido allá en Montalbán.    Con veintidós tripulantes y Juan Williams capitán, más de tres meses demoran para llegar al confín, y sucede que en Septiembre la noble goleta Ancud,  alza emblema nacional en la Punta Santa Ana, es el año del Señor, 1843.
RITMO DE PERICONA


                      Venimos llegando

FA – SOL (3 VECES) lam (BIS)
Re – SOL7 – DO – MI – la –
Re – SOL7 – DO – FA - MI – la –

FA                 SOL          FA
Con don Guillermos al mando
     SOL       FA            SOL          la
Venimos llegando desde      Chiloé

re             SOL    DO     MI                la
Llegamos a esta   tierra ‘tamos contentos
re                   SOL   DO     MI                   la
Puchas que el frío  aprieta, también el viento.

FA                 SOL          FA
Con don Guillermos al mando
     SOL       FA            SOL          la
Venimos llegando desde      Chiloé

re             SOL7 DO    
Ya pu’ doña    Benancia
MI                la
Páseme un vino
re          SOL7   DO                    MI                 la
Pa calentar el     cuerpo, a ver si así, yo me animo

INTRODUCCION COMPLETA
FA – SOL (3 VECES) lam (BIS)
re – SOL7 – DO – MI – la –
re – SOL7 – DO – FA - MI – la –

FA                 SOL          FA
Con don Guillermos al mando
     SOL       FA            SOL          la
Venimos llegando desde      Chiloé

re         SOL7    DO     MI                la
Ya bajamos a     tierra, llegan franceses
re              SOL7    DO    MI                   la
Juesús que largo el viaje, Más de tres meses

Con don Guillermo al mando…etc

re            SOL7    DO       MI                 la
Los otros ya se      fueron, Pues los echamos
re               SOL7    DO                   MI                la
Vamos a hacer un    fuerte, Vamos, Villegas, vamos.

FA                 SOL          FA
Con don Guillermo al mando…etc

FA                 SOL          FA
Con don Guillermo al mando
      SOL        FA                         la (melodía piano:la-si-do-sol#-la)
Llegaron, llegaron desde Chiloé

 

Aquellos bravos chilotes con mucho afán y esperanza, comenzaron los trabajos para construir viviendas que les dieran protección.   Ya levantadas las casas y dispuesto lo demás, nació un pequeño poblado que llamaron Fuerte Bulnes.   Allí trabajaron firme por conseguir alimento y cumplir con su mandato.   Cada día que pasaba entre fríos inclementes y privaciones diversas, era un poema de lucha, de valor y patriotismo.

MÚSICA PERICONA lam – SI7 – mi – (4 veces) lam – RE – SOL – lam – SI7 – mi
PIANO  STRING mi – SI7 – mi – SOL – RE – SOL - lam – SI7 – mi - lam – SI7 – mi (BIS)
Don José de los Santos Mardones eficiente comandante, decidió que aquel lugar era demasiado rudo, pues la vida que llevaban resultaba tan sombría que no ofrecía futuro.   El hábil gobernador salió a conocer la zona, y a poco andar, junto a un río que de carbón abundaba, decidió cambiar el fuerte y fundar otra colonia más segura y abrigada.
Entre el musgo humedecido de la pampa, y el lamido permanente de las algas, protegida por los cerros con diez casas de madera, veintitrés ranchos de paja y encerrada entre dos ríos, nació la actual Punta Arenas, junto a la orilla del mar.   Esto sucede en Diciembre 1848

                              Tema   Punta Arenas
Introducción guitarra eléctrica
sim – sim – mi –si –fa#m - si
mi – sim – FA# - si
LA7 – RE – FA# - si
mi – LA7 – RE – SOL – FA# - si – SI7 – SI7 – mi - mi

     la                        mi
La tarde se está perdiendo
      SI7                  mi
Junto al río del carbón
       la                    mi
Las gaviotas alzan vuelo
     SI7               mi
Al vernos aparecer.

        RE7                  SOL
Don José Santo Mardones
            SI7                    mi
Que es nuestro gobernador
          la                         mi
/: Del fuerte nos ha traído
              SI7             mi
Para hacer una ciudad: /

   la                        mi
Alisten pronto las hachas
           SI7                            mi
Que el bosque hay que trabajar
        la                         mi
Con sus maderas diez casas
       SI7                     mi
Tendremos que levantar

    RE7                        SOL
A Fray Domingo le haremos
     SI7             mi
Capilla para rezar
          la                     mi
/: Y una colonia tendremos
              SI7               mi
Junto a la orilla del mar: /
Interludio guitarra eléctrica
sim – sim – mi –si –fa#m - si
mi – sim – FA# - si
LA7 – RE – FA# - si
mi – LA7 – RE – SOL – FA# - si – SI7 – SI7 – mi - mi

      la                     mi
Punta Arenas la llamamos
      SI7              mi
Un día serás ciudad
     la                      mi
Colonos, presos y guardias
      SI7                   mi
Formamos la sociedad.

        RE7                  SOL
Don José Santo Mardones
            SI7                    mi
Que es nuestro gobernador
          la                         mi
Del fuerte nos ha traído
              SI7             mi
Para hacer una ciudad

    RE7                        SOL
A Fray Domingo le haremos
     SI7             mi
Capilla para rezar
          la                mi
Y una colonia tendremos
              SI7            mi
Junto a la orilla del mar

      RE7                       SOL
Punta Arenas, Punta Arenas,
       SI7             mi
Un  día será ciudad
      la                           mi
Punta Arenas, Punta Arenas
            SI7              mi     
Junto a la orilla del mar.
MI      la – RE7 – SOL – mi – la - SI7 – mi
Ah, ah, ah,ah... (4 veces)

 

mi – la#m – solm – fa dism – MI – lam – fa# dism – mi – MI – lam – SI7 – mi – (3 vueltas)

MI – lam – SI7 – mi

Todo principio es muy duro, y más en tierras desnudas, pues son pocos los que quieren ser constructores de pueblos.   Primeros fueron soldados, después vinieron colonos y más tarde los marcados, condenados del destino.   Mucho costó en los albores dar forma a una sociedad, y conflictos muy terribles tuvieron que soportar.
Un tal Cambiazo Primero, y sus compinches sin ley, hicieron que Punta Arenas bañara en sangre su honor de colonia bien plantada,  al mártir Muñoz Gomero, gobernador destacado lo asesinaron arteros, emisarios del pavor.   Después de un tiempo penoso, lleno de gran de dolor, otro episodio siniestro resintió la paz a medias de la sociedad naciente, fueron rudos artilleros destacados en la zona que impusieron sus pasiones  a punta de fuego y odio, rompiendo las ilusiones de los heroicos colonos.   Pero las heridas cierran aunque dejen cicatrices y los golpes endurecen, fortaleciendo el orgullo.   Lentamente aquellos hombres recogieron su coraje y aceptaron decididos el desafío  planteado.   Llenos de amor por la tierra y mirando al porvenir comenzaron a crecer, y de a poco cimentaron las bases de la región.

De las Malvinas lejanas, se trajeron las ovejas estallando el horizonte en una bendita estela de carne y de vellón sagrado.   Y la pampa, fue balido y alimento y se hizo lana, y en todas partes rugió el impulso del progreso, como pagando de golpe el heroísmo empeñado por los bravos precursores.   A lomo blanco de oveja con generoso vellón y roja carne alimento Magallanes despega.

Pero no bastan riquezas para establecer blazones,  es necesaria la savia que solo el hombre provee.
Desde países lejanos ( melodía de tamo daleco) llegaron gentes distintas buscando el nuevo futuro, dejando atrás sus aldeas, sus parientes, sus amigos, transplantaron a los hielos sus hogares y esperanzas, trajeron a sus mujeres y sembraron en sus vientres el futuro del estrecho que a poco andar germinó en una raza distinta.   Así llegaron los suizos y también los españoles, vinieron varios franceses, alemanes e italianos, pero los más abundantes fueron los rubios eslavos, que orgulloso se fundieron en bravo crisol de razas, formando una nueva estirpe muy vital y generosa.


   mi
 TAMO DALEEKO
       SOL    RE             SOL
DALEKO KRAAI MORÁ
mi                               SI7
TAMO IÉ SE E LO MÓIE
                                      mi
TAMO IÉ YUBA MOIÁ (BIS)
(2 veces completo una fuerte y la otra suave)

Brach, Split, War, y el adriático apacible, fueron recuerdo y nostalgia al pisar tierras australes

Música de tierra y pan

Chilotes y yugoslavos, españoles y alemanes, ingleses, suizos, franceses, italianos, portugueses, de todo el mundo llegaron para formar nueva patria.   Ellos son los pioneros, los primeros, los eternos, los que vemos todavía retratados en sus nietos, respirando en nuestras calles, caminando por las plazas, los que vemos todavía al mirar los edificios, cuando entramos al colegio, cuando vamos a la iglesia, al entrar al cementerio, aquí están ellos, muy presentes para siempre.

 

Tierra y pan

RE7               SOL                                                          SOL7
Miro desde el barco la inmensa pampa mi nuevo hogar
          DO            SI7                mi
He llegado desde lejos a este lugar.
                RE7                            SOL
Donde el viento me saluda tristemente
           MI                                         la
Con la lluvia mis recuerdos caen al mar
              RE                              SI7
Y en las olas a mis playas llegarán.

SI7   mi                  DO           la                   RE    SI7
Más, nace aquí, en el confín una nueva esperanza
          mi                  DO
De hacer brotar con mi mujer
       La                  RE
Los frutos de este suelo

         SOL                      LA7
Y mañana al fin mis hijos tendrán
               RE
Tierra y pan

RE7           SOL                                                   SOL7
Al morir la tarde tras de los cerros el mismo sol
                 DO                 SI7              mi
que en mi tierra me alumbraba con calor.
              RE              RE7            SOL
Ya se esconde enrojecido y lentamente
           MI                                   la
Sin sentir hoy su tibieza como ayer
           RE                                         SI7
Despertando en mi nostalgia por volver.

 

SI7   mi                  DO           la                   RE    SI7
Más, nace aquí, en el confín una nueva esperanza
          mi                  DO
De hacer brotar con mi mujer
       La                  RE
Los frutos de este suelo

         SOL                      LA7
Y mañana al fin mis hijos tendrán
               RE   SI7                 mi – SI7 - mi
Tierra y pa    an,    tierra y pa      a      an
               La – SOL – SI7
Tierra y pa       a        an, 
              DO – SI7
tierra y pa       an

 

SI7   mi                  DO           la                   RE    SI7
Más, nace aquí, en el confín una nueva esperanza
          mi                  DO
De hacer brotar con mi mujer
       La                  RE
Los frutos de este suelo (BIS)

Viene un quejido en el viento que flota sobre el estrecho, todos mirando hacia el mar se preguntan confundidos que está pasando allá en  frente, Tierra del Fuego la isla, la que recibió abundante la semilla generosa del padre watawineiwa, abre su seno de pronto y estremece el continente,  un borbotón ronco y fuerte que despierta los silencios, hace que el cielo reciba la llamarada del sueño.   Desde Springhill, Manantiales, el grito rompe la historia y la tierra se sacude con su parto generoso.   ¡Atento Chile dichoso!, Tierra del Fuego parió, pues el petróleo brotó.

 

                              Rompe que rompe

 

MI                   SI7                    MI
/: Rompe que rompe la tierra rompe
                     SI7                            MI
Rompe que rompe rompiendo está: /

 

SOL#                do#m   SOL#                      do#m  
Por una herida abierta   que abrió el duro metal
LA           SI7    MI                  LA        SI7     MI
La sangre negra fluye como si fuera un manantial.

 

                   SI7                   MI
Rompe que rompe la tierra sangra
                      SI7                 MI
Sangre que a Chile alimentará
                   SI7                        MI
Rompe que rompe sangrada herida
                   SI7                      MI
Como un torrente naciendo está
                    LA         SI7   MI
Rompe que rompe la tierra rompe
                   SI7                  MI
Desde la entraña brotando va.

Interludio musical: Percusión

MI                   SI7                    MI
/: Rompe que rompe la tierra rompe
                     SI7                            MI
Rompe que rompe rompiendo está: /

SOL#             do#m   SOL#            do#m  
En la preciosa isla      que generosa es
LA           SI7   MI                        LA           SI7 MI
Surge bendita   llama como una antorcha de libertad.

 

                   SI7                   MI
Rompe que rompe la tierra arde
                     SI7                        MI
Fuego que estalla en la inmensidad
                   SI7                          MI
Rompe que rompe los hombres buscan
            SI7               MI
En esa llama la claridad
                   LA          SI7   MI
Rompe que rompe la tierra rompe
                  SI7                   MI
Desde la entraña brotando va.

Anda con Dios caminante, que aquí la historia concluye, y lo que tú imaginaste, se termino de contar.

Al partir, quiero decirte que en Magallanes, mi tierra, poco son los que se animan a llegar y continuar, lo que tanto costo hacer.   Por eso, al agradecerte, la gentileza tan fina de haber escuchado atento el relato que termina, ofreceré una oración que resume lo contado.   Ojala, los más pequeños, los que nos vienen siguiendo, sepan valorar la herencia que a nosotros nos dejaron, y que un día entregaremos.
Introducción: Piano

Oración Por Magallanes

Introducción: Piano

Yo te rezo, Señor, por Magallanes…etc
trabajadores de Chile,
que entre los hielos y el viento
hacen su patria y su vida.

CANTO: Lara Lara la……etc (Bis)
                 Lara Lara………etc

Creo Señor en Magallanes
Tierra de lucha y esperanza
Fragua de hombres y destinos
Hechos refrío y valor (Bis)

Lara lalara….etc

Creo Señor (3 veces) en Magallanes.

Descargar letra y acordes del Canto a Magallanes (Doc, 108 Kb)