CANCIONERO DE LA PATAGONIA

DIEGO CONCHA

Contacto:

Destacado autor, compositor e intérprete que en su larga trayectoria musical ha cosechado muchos triunfos.

1966-1968: Integra el elenco estable en calidad de dúo musical “Dimapri” con María Silva, solista y actor de la CIA Lírica Stack de Valparaíso , realizando innumerables presentaciones en eventos sociales de la región.

1968-1971: Integra el grupo de proyección e investigación folklórica “Peucayan” , de Valparaíso, dirigido por el maestro Valentín Souza, realizando muchas presentaciones en la región y formando parte del elenco estable de la Peña Folklórica de la U. de Chile de Valparaíso. Participa con este grupo en el Festival de San Bernardo en 1975 en calidad de invitados, y participa en este mismo festival en seminarios y encuentros diversos relacionados con la cultura folklórica..

1968-1972: Integra la Peña Folklórica de la U. de Chile de Valparaíso.

1969-1973: Ejerce el cargo de profesor de música en varios establecimientos educacionales de Valparaíso y Viña del Mar.:

1972-1973: Es contratado por la  Digeder  en calidad de instructor de guitarra folklórica para realizar capacitaciones y formar jóvenes de instituciones juveniles en el arte de la guitarra folklórica en Valparaíso. En esa calidad dicta clases de canto y baile en el seminario de cultura popular para jóvenes de escasos recursos en el Balneario de Pichidangui en Julio de 1972.

1973-1982: I ntegra la Peña Folklórica del Instituto Chileno Francés de Cultura  de Valparaíso, formando parte del elenco estable y de la dirección.

1974: Participa en la competencia llegando a la final del Primer Festival de Sol de Quilpue en calidad de compositor. Donde en 1975 es invitado a participar en calidad de Jurado.

1976: Ejerce el cargo de profesor de Enseñanza Básica y Música en el Colegio de los Hermanos Maristas de Villa Alemana. En esta condición participa en la organización del Festival de los Hermanos Maristas en la ciudad de Villa Alemana, gestionando la participación de Nano Acevedo , Capri y del Grupo Congreso.

1977-1982: Integra el elenco estable y la organización de la Peña Folklórica de la Población el Magisterio de Villa Alemana.

1981: Trabaja junto a Gabriela Pizarro en el Instituto Chileno Francés de Cultura de Valparaíso al alero de la Peña Folklórica, realizando trabajos de creación e investigación folklórica.

1980-1982: Integra el elenco musical del Conjunto Folklórico de la Escuela de Música de la Universidad Católica de Valparaíso, Creado y Dirigido por la actual Premio Nacional de Música , investigadora y artista nacional Margot Loyola Palacios y el maestro de danza Osvaldo Cádiz. Se realizan múltiples presentaciones en la región y se realiza una gira al norte de Chile con visita al la Fiesta de la Tirana, realizando un trabajo de recopilación en terreno.

1982-1984: Trasladado a  Punta Arenas, integra el grupo de proyección folklórica “Rucamanqui”, dirigido por el destacado interprete y bailarín , Walton Nazario Chamorro “Nacho Chamorro”.

1982-1984: Es invitado por Mario Isidro Moreno a conducir algunos programas en Radio Nacional , denominado “Chile fértil”, en la estación de Punta Arenas.

1983: Participa en el Festival Universitario Organizado por la Universidad de Magallanes con su composición “Pericona de los Colores” obteniendo el segundo lugar.

1982-1983: Integra y participa de la organización del Café Kultural, Peña Folklórica que anima las actividades musicales de la medianía de los  años ochenta, en la ciudad de Punta Arenas.

1990: Comienza a trabajar en los primeros equipos organizadores del “Festival Folklórico en la Patagonia”, equipos dirigidos por Alfonso Cocho Cárcamo y Pedro Sánchez Barria. Realiza, en calidad de invitado, entrevistas, comentarios y programas radiales en Radio Nacional de Chile, Radio Minería.

1990: Participa en la Primera Convención Regional de Arte y Cultura de la XII región organizada por la Agrupación de Cantores e Intérpretes Populares en el Liceo Comercial de Punta Arenas, el día 24 de junio de 1990. Participa invitado por el Sr. Manuel Antonio Garretón , Coordinador de la Comisión Asesora de Cultura  del Ministerio de Educación para aportar para las bases del proyecto de ley de creación artística y desarrollo cultural .

1991: 24 y 25 de Julio y mientras se desarrolla el XII Festival Folklórico en la Patagonia,  se realiza en la Universidad de Magallanes Umag el Seminario de Folklore donde participa en calidad de relator del tema “ El canto social y de protesta americano , su evolución y transformación”.

1992: Crea el programa de Difusión Folklórica en Radio Nacional de Chile “ Raíces del Canto “ donde da a conocer e informa aspectos del folklore universal, chileno y regional.

1993-1995: Es nombrado Director Artístico del Festival Folklórico en la Patagonia, organizado por la Corporación Patagónica del Folklore, y en ese cargo conduce y dirige con éxito artístico la realización de las versiones XIV-XV y XVI.

1997: Funda junto a los demás socios la Corporación Patagónica del Folklore en Diciembre de 1997 con personalidad jurídica, en calidad de 2do Director de la Institución.

1997-2001: En su calidad de Director y socio de la Corporación Patagónica del folklore participa en la organización de los festivales XVIII- XIX- XX- XXI , XXII, XXIII, XXIV, XXV, y XXVI en las tareas de la Comisión Artística- Comunicaciones, Recepción de artistas, etc., aportando en todas las áreas su experiencia. En este periodo incorpora la computación al desarrollo del festival , hasta obtener la creación de una pagina web para el evento( www.festivalenlapatagonia.cl).

1998: Organiza, dirige y coordina , la Primera Convención de Organizaciones de Festivales de Música de Raíz Folklórica , realizado en Punta Arenas

2002: Participa en la Comisión Tripartita (Gobierno regional  - Municipalidad y Corporación Patagónica del Folklore) organizadora desde el  XXIII Festival Folklórico en la Patagonia en el departamento artístico. Actualmente forma parte de la Comisión Organizadora del XXVII Festival versión 2006 , integrando demás la Comisión de Etica del evento.

2002: Participa en la agrupación de identidad cultural de la Región de Magallanes , formada por los artistas musicales regionales , llevando a desarrollar el 1er Prefestival Folklórico de la Patagonia y participa en la organización de la Convención de artistas de Magallanes en Agosto del año 2003

2003: Participa en la Comisión Organizadora del XXIV Festival Folklórico en la Patagonia siendo distinguido por la Ilustre Municipalidad, recibiendo de parte del Sr. Alcalde un diploma de reconocimiento a la colaboración entregada durante la segunda jornada del evento.

2005: Participa en el Festival Una Cueca para Magallanes, organizada por la Agrupación de Compositores y Folkloristas de Punta Arenas, y desarrollado en el Teatro Municipal de la ciudad, obteniendo el primer lugar con su composición “ Mi Patria Entera” cueca desarrollada en guitarra traspuesta.

2006: Participa en el Festival de la Esquila de Villa Tehuelches con su composición “ El alambrador “ cuya autoría pertenece al distinguido profesor Rene “Popeye” Cardenas.

2006: Participa en el Festival Una Cueca para Magallanes, organizada por la Agrupación de Compositores y Folkloristas de Punta Arenas, y desarrollado en el Teatro Municipal de la ciudad, obteniendo el primer lugar con su composición “ La Errazuriz”  .Cueca interpretada por el Quinteto Aike Trova, grupo parte de los cantores populares. La canción esta inspirada en un texto de crónicas de una lejania del escritor Marino Muñoz Lagos

2006: Participa con el grupo de cantores populares Aike Trova en el festival “La Patagonia Canta y Baila en invierno” y en la coordinación de los eventos para la inauguración Del Memorial de los Ejecutados y desaparecidos Politicos.de la region de Magallanes

Desde 1982 a la fecha forma parte del denominado grupo de Cantores Populares

CANCIONES
COMENTARIO
DESCARGAR
Patria entera
Primer lugar V Festival “Una cueca para Magallanes”.
Letra - Acordes - MP3 - Video
   
Letra - Acordes - MP3 - Video
   
Letra - Acordes - MP3 - Video

INDEX