CANCIONERO DE LA PATAGONIA

FREDDY NIKOLAI

Contacto:

WEB

Fotos

 

Desde Conchalí, en Santiago, allá por los años 60’ nace a la vida artística un joven y promisorio artista aficionado, cantando sus propias canciones en el programa  “Malón 66” de “Radio Chilena” programa que conducía primero Hernan Pereira y luego Juan La Rivera.
De ahí salta a  Radio Corporación (67)  donde en un programa de talentos que conducía  Pablo Aguilera, conoce a Nano Acevedo, y  juntos ganan el concurso del mes en las  categorías internacional y folklore respectivamente.

Luego (67), participa en  el programa “Teleshow Juvenil”, de “Radio del Pacifico”, creado por el productor y locutor Eduardo Gallegos, desde ahí, representa a Santiago en el festival de  la Universidad Santa Maria de Valparaíso, posteriormente  integra el grupo Los Falcon’s  con quienes realiza giras por el sur, comprendiendo las ciudades de, Chillan, Constitución, Lautaro, Temuco  etc., siempre como artista aficionado.

Después de ser aceptado en el sindicato profesional nacional de artistas de variedades “Sinav” (1969), inicia su carrera profesional, y comienza a ser conocido como “el gitano”, porque cantaba y bailaba como tal y debido a su amistad con Nasslo Nicolich, con quien era vecino en “La Palmilla”. 

Con su grupo electrónico  llamado ahora, “Los Klaber”, trabaja en Radio Portales con el “discjockey” Ricardo García, quien animaba por esos tiempos el conocido programa “Discomanía”, que creara don Raul Matas. Ricardo Garcia le pide grabar el himno del club Palestino, trabajo que se realiza en los estudios Splendid, bajo la dirección del afamado ingeniero de sonido Fernando Mateos. Luego graba con su grupo para el sello “Dragon” de Iquique, dos canciones de su autoría.Allí aparece otro joven promisorio, también de Conchali y amigo de Freddy, llamado Boris Gonzalez Reyes, (zalo reyes).

Después de debutar exitosamente en el mítico teatro “Caupolican”, presentado por Ricardo García, trabaja en Santiago y sus alrededores, con el show de Ricardo García, junto a Maitén Montenegro, Rosse Van, Patricio del Solar, Sergio Inostroza, Roberto Blin, y el pequeño Juan Antonio (Labra), entre otros, vinieron las giras  por el país, y junto a Tito Fernández, Patty Chávez, Los Caporales, Los Perlas y Carlos Helo,  recorre el norte de Chile desde La Serena  hasta Arica. Luego las giras van al sur, junto a los Hermanos Bustos, Guadalupe del Carmen, Hernan Paredes y su mariachi y el tenor chileno Raúl Videla. Actúa en  el “telefestival” de canal 13 y “Sábado en el Nueve” de canal 9 con Enrique Maluenda.

Luego forma parte del show estable del  mítico “Pollo Dorado”, local de prestigio internacional; el tradicional “Nuria” conoció también de sus éxitos, luego se suceden actuaciones en las “carpas casino” abarcando todo el gran Santiago, junto a Cecilia, Carlos Alegría, Los Galos, Los Golpes, Magali Acevedo, Manolo Lizana, Luis Dimas, Patricio Renán, Fernando del Solar, Marcelo, entre tantos otros.

La modalidad de trabajar en carpas, lo lleva en gira, desde Talca hasta Punta Arenas y Puerto Natales  junto al “Circo-show Sudamericano”  en compañía de  Hernan Paredes y su mariachi, y el tenor Raúl Videla.

De ahí al plano internacional,  cuando el mismo circo sudamericano los contrata para realizar una gira internacional por diversos países de América del sur, como Perú, Bolivia y Argentina, es en una de esas giras que conoce a Orlando Cárdenas, “Mr. Saxo”, un artista magallánico radicado en Bolivia, quien venia de grabar un lp en el país altiplánico, ahí surge una gran amistad.  

En el año 1973 debe radicarse en argentina, durante su estadía en ese país sigue cantando como solista y también integra el grupo folklórico “Armonia” con el cual gana festivales como el de Pico Truncado y Puerto Deseado, llegando hasta Cosquín. Actuando en festivales desde Río Gallegos hasta Neuquén, regresando a Chile recién en 1980, precisamente a Pta. Arenas, contratado para trabajar en la boite “Bossa Nova”

Llega con su esposa magallánica y dos hijos pequeños, la idea era volver a  Santiago, pero pudo mas la belleza  de la región y el cariño del público magallánico. Aquí se reencuentra con  Mr. Saxo y con Pepino Felitelli, otro gran amigo y recordado cantante italiano, luego conoce a los artistas  magallánicos,  Mauro Martino, Horacio Carvallo,  y  Max  Ronny.

Actuó y animó en “El Milodon”, también ejerció la dirección artística. Idéntica función realizo en el “Club 53”, etc., también fue solista del prestigioso grupo “Los Encajes  Blancos” y últimamente por espacio de cinco años fue animador y cantante en el tradicional restaurant de turismo “La Pincoya”.

Participó como extra en la película “Tierra del Fuego” de Miguel Littin junto a Ornella Mutti y destacados actores nacionales como, Luis Alarcón, Álvaro Rudolphy, Nelson Villagra, Tamara Acosta y el cubano Jorge Perugorria.

También actuó como coprotagonista en dos capítulos de “Mea Culpa” de Carlos Pinto, convirtiéndose en el único actor magallánico que participó en dos capítulos de dicha producción.

Animó el Festival en la Patagonia en dos oportunidades, 2001 y 2002. También tuvo una exitosa actuación en el Festival Folklórico en la Patagonia en su versión  nº 25.

Recientemente en el año 2004, lanzó al mercado su producción fonográfica en formato  CD titulada  “Zíngaro”, del cual se editaron 300 copias, trabajo registrado en la sociedad chilena del derecho de autor, SCD.

En febrero de 2008,  cumple actuacones en el crucero que va desde Buenos Aires a Colonia y Montevideo en Uruguay.


CANCIONES
COMENTARIO
DESCARGAR
Los encajes de la vida
En CD "Zingaro" del autor Jorge Cartes Palacios.
Letra - Acordes - MP3 - Video
   
Letra - Acordes - MP3 - Video
   
Letra - Acordes - MP3 - Video

INDEX