CANCIONERO DE LA PATAGONIA

LOS HERMANOS BARRIENTOS

Contacto: fernando@orozcobarrientos.com
(Hijo de Tito)

Carlos, Tito y Marina Barrientos Barría, conocidos artisticamente como Los Hermanos Barrientos, se inician cantando folclore a mediados de la década del 30. Triunfaron en el norte del país, Latinoamérica e incluso España.

En el Barrio Prat surgieron y su debut artístico lo realizaron en el Cine Teatro Prat, en el año 1939.

Fueron artistas permanente y estelares de la radio La Voz del Sur y allí Juan Alberto Sepúlveda, más conocido como "Tito Carrera", el que los dió a conocer, desde su función de hombre de radio y folclorista. En ese periodo eran acompañados por el guitarrista José Padula, haciendo una espectacular dupla de guitarras con Tito Barriento, armonizado por las bellas voces de Marina y Carlos. También participó con ellos el guitarrista Sergio González.

Se radican en Valparaíso y luego conquistan la capital lo que los lleva, en el año 1947, a grabar para el sello RCA Víctor, su primer éxito y nada menos que el bello vals "Corazón de Escarcha", de Enrique "Chilote" Campos, quien los había descubierto en una de sus giras a la región austral. Este mismo año, participan en la película "El amor que pasa", dirigida por José Bohr.

En 1950 ya eran conocidos en Argentina como exponentes del folclore sudamericano, participando en estelares de LR3 Radio Belgrano y como parte de Radio Corporación. Además fueron estelares en las principales boites y escenarios de Buenos Aires.

En las décadas del '50 y '60 vuelven a nuestra región como parte de giras nacionales, realizando funciones a tablero vuelto en los cines y teatros de la época y en CD111 Radio Austral. También realizaron presentaciones en los campamentos del petróleo.

A principios de los '60 cuando ya eran conocido en todo el cono sur de América, Centroamérica y España, deciden radicarse primero en Buenos Aires y luego en Mendoza, Argentina, en 1966, para seguir desde allí su carrera musical.

En 1969, fallece Carlos Barrientos en Mendoza, Argentina, que marca el fin de este trío, dejando hermosas grabaciones que hasta hoy se pueden disfrutar, tales como Fina Estampa, Poquita Fé, Luz y Sombra y muchas más.

Con el tiempo, Tito retomó la música e inició una prolífica carrera solista, convirtiéndose en una figura conocida en La Casona, el restaurante de moda por aquel entonces en los años ’60, donde compartió escenario con grandes figuras de la música popular y el tango. Su última participación en público fue en el teatro Independencia, en julio de 2005.

El día 12 de octubre del 2008 en la ciudad , Mendoza, Argentina, fallece a los 83 años, Héctor “Tito” Barrientos Barría, padre de los también músicos, el cantautor Fernando y el contrabajista Flavio.

 

CANCIONES
COMENTARIO
DESCARGAR
Corazón de Escarcha

El gran éxito de los Hermanos Barrientos. Acompaña en guitarra Juan hernández del Diapasón Porteño. Invierno de 2002 en Mendoza. Registro en video captado por Margarita Brito Lopez.

Letra - Acordes - MP3 - Video
Nostalgia Chilena
Tonada del viñamarino Enrique Duarte. Interpretada por Tito Barrientos. Mendoza, 30 marzo 2002. Registro en video captado por Margarita Brito Lopez.
Letra - Acordes - MP3 - Video
Apología de la cueca
La tonada "Apología de la cueca" de Lucho Bahamonde. Registro en video captado por Margarita Brito López el 30 de marzo de 2002
Letra - Acordes - MP3 - Video

INDEX