CANCIONERO DE LA PATAGONIA

HERMANOS OLAVARRÍA (Q.E.P.D.)

Ciro Olavarría

Ciro y Orlando Olavarría Aguilar, destacados guitarristas que entregaron sus conocimientos a miles de jóvenes estudiantes.

Orlando además fue profesor de folklore y Director de coros. Junto a sus hermanos Ciro e Isabel inician una interesante carrera de intérpretes, que le llevan a compartir escenarios, junto a artistas tan destacados como los Hermanos Barrientos.

Los hermanitos Olavarría, son los artistas infaltables de los días domingos en la Hora Infantil. En 1944, se convirtió en alumno del instituto Don Bosco. Junto a su educación media, también formó parte de la banda instrumental del colegio y tomo clases de música con el reverendo Martín Marosa. En esta etapa de su vida, comparte la actividad escolar, con la Radio Austral(luego seria Radio Minería).

Es tan buena su trayectoria en la emisora, que a partir de 1948, Orlando Olavarría se convierte en el director del programa, La Hora Infantil, que se irradia los días domingo, con gran participación infantil.

Su interés por todo lo relacionado con música, lo lleva a los 11 años a indagar en la música patagónica; el reconocerá después, que allí parte su gusto por la investigación, que plasmará en 1985, en su libro  “El Cantar de mi tierra”, que condensa su trayectoria de investigador y cuyo material dedicado al mundo escolar, es muy bien recibido, siendo declarado Material de Apoyo Didáctico de la Educación Chilena; certificación que otorga la Secretaria Regional Ministerial de Educación. Siendo muy joven, al fallecer su padre, debe hacerse cargo del  sustento familiar, es así como ingresa a trabajar a la Fundición Milware, luego al Ejército, de donde se retira, para incorporarse a Asmar Magallanes, institución en que permanecerá hasta su jubilación. Hacia 1950, la etapa junto a sus hermanos va a terminar con el cambio de voz,   y a los distintos rumbos que deben afrontar, Orlando debe ingresar a trabajar, su hermano Ciro, se va a la Escuela Normal de Valdivia e Isabel, a la Escuela Normal de  Ancud.

En 1960, inicia sus estudios de guitarra clásica. Por estos días, ya era un reconocido artista de la patagonia chileno argentina, prueba de ello, son sus actuaciones desde Comodoro Rivadavia hasta Río Gallegos.

Al regreso de su hermano Ciro, a Punta Arenas en 1962,  inician su actividad como dúo de guitarras, que tiene gran aceptación popular, es así como son los invitados especiales, a la inauguración del Canal 6 de Televisión Nacional, ocurrido en febrero de 1969

Es por el año 1967, cuando inicia su actividad de director de Coros y Conjuntos Folklóricos. Este año funda y dirige el conjunto folklórico de Asmar Magallanes y dos años mas tarde funda y dirige el Coro de Asmar Magallanes. Pero este dinámico músico, quería poner su talento al servicio de los demás en especial, los jóvenes. En 1968, es llamado por el departamento de bienestar de la Empresa Nacional del Petróleo, para formar y dirigir un grupo folklórico de niños y otro de jóvenes, actividad que realiza hasta mediados de la década del 70. En forma paralela en 1969, crea el Coro CRIOSPA (sigla de, CRISTO OBRERO, EVARISTO PASSONE,) al alero de la Iglesia Cristo Obrero del Barrio Prat. En un comienzo junto a un grupo, acompaña las misas dominicales, es tan buena la impresión que causa en la comunidad del sector, que cada domingo la iglesia se hace estrecha para la gran cantidad que asiste al servicio religioso, muchos de los asistentes, para escuchar el Coro, que ha crecido con la incorporación de algunos jóvenes que participaban con él, en el conjunto Enap. De este periodo, es la creación del Quinteto Voces de Martinguera, que cosechará grandes triunfos en diferentes festivales de la región. La desaparición de Voces de Martinguera, dará paso a ROCAMAÚ, que de igual forma, obtienen grandes triunfos en el medio regional y nacional. Una prueba de ello, es  la grabación de un Long Play, donde queda registrado el nivel logrado bajo su dirección.

 Hacia 1983, forma el Ballet folklórico, al que estará ligado hasta el fin de sus días. En esta empresa lo acompaña su hijo Patricio, quien desde muy niño, se sintió atraído por la danza folklórica y ahora asumirá las funciones de coreógrafo. En una primera instancia, la agrupación estará bajo el alero de Zona Franca, para posteriormente independizarse y tomar el nombre de BALLET FOLKLORICO CHERU. Los años siguientes fueron de consolidación de la agrupación, triunfando en todos los escenarios locales e incluso participando de un encuentro internacional en la localidad de Río Turbio, Argentina, con un muy favorable comentario de su participación.

La década del noventa es la etapa de desarrollo del gestor cultural. Crea la Corporación del folklore, que dará vida  en 1994, al día del Folklore y  al Festival del Mar. Este ultimo, de  gran aceptación en el medio local. A partir del 2003, el escenario del festival, tomó el nombre de Orlando Olavaria Aguilar. Hombre inquieto  por naturaleza, luego de su alejamiento de Asmar, se convirtió en asesor musical, de una tienda del ramo y unos años mas tarde fundó su propias casa de música, junto a su hija Susan. La muerte le sorprendió el  11 de abril de 2003, luego de un ensayo junto a su querido Ballet Cherú, cuando afinaba los pormenores de la versión X del Festival del Mar. La guitarra de Orlando Olavarría Aguilar, se apagó  entre las calles de Punta Arenas, las mismas que fueron testigo de la entrega de este destacado músico, que sembró con su talento, todos los espacios que el buen Dios le encomendó.

12 abril 2003 fallece Orlando.

 

Profesor de Educación Musical, Eximio Guitarrista. Nació en Punta Arenas, el 9 de julio 1935. Hijo de German Olavarría Ampuero y Leticia Aguilar. Realizó sus estudios básicos en la Escuela 15 (hoy Escuela Arturo Prat) para continuar en la Escuela Normal de Valdivia,
donde se titula de Profesor Normalista, con mención en Educación Musical el 26 de enero de 1962. De muy pequeño se sintió atraído por la guitarra, y su debut fue a los seis años, en el Teatro Municipal de Punta Arenas. Sin embargo su actividad musical pública, la desarrolla junto a sus hermanos Orlando e Isabel en la década del 40, en la Hora Infantil de la Radio Austral. Los hermanitos Olavarría, desarrollaron una intensa actividad que se prolongará  por casi 10 años. En este periodo compartieron escenarios juntos a otros grupos de hermanos de gran éxito por esos días, entre ellos Los hermanitos Sharp y los famosísimos Hermanos Barrientos. Es en 1947, cuando empieza a estudiar guitarra clásica.  La década del 50, dividirá el camino de los hermanos, Orlando, comienza la vida laboral, Ciro e Isabel, ingresan a las escuelas normales de Ancud y Valdivia respectivamente.  Es en esta ciudad que a fines de 1950, ofrece un exitoso recital en el teatro Cervantes de Valdivia.
A su regreso a Punta Arenas, en 1962, forma con su hermano Orlando, un dúo de guitarras con el que cosechan grandes satisfacciones. Es posible ver en la prensa de los años sesenta, la intensa actividad musical que realiza el dúo, con gran aceptación del público magallánico.  A fines de 1963,  inicia en Santiago una serie de presentaciones; ofrece dos conciertos en la Universidad Católica y tres presentaciones en la naciente televisión capitalina. La gira continúa en Quilpué con dos conciertos. En Viña del Mar, actúa en un evento junto al cantante popular Luís Alberto Martínez, de gran éxito por esos días. En Valparaíso, ofrece exitosos conciertos en Radios Caupolican y Cooperativa Vitalicia, la gira termina en Puerto Montt con actuaciones en radio Llanquihue. Fruto de estos viajes fuera de la región, es su acercamiento a destacados guitarristas de ese momento como: Los Indios Tabajaras, Esteban de San Lucar, Eduardo Falú y Antonio Sinopoli. En 1965, funda su academia de guitarra, la que mantiene por espacio de 10 años. Entre 1963 y 1969 se desempeña como profesor de educación musical de la escuela Nº 7 (Bernardo O’higgins), Instituto Don Bosco y Liceo María Auxiliadora (solo como profesor de guitarra). A partir de 1970, se incorpora como Profesor de Educación Musical a la Escuela nº 2(hoy D 25 Portugal), donde, numerosa generaciones de estudiantes, recibirán sus enseñanzas. En 1993 tras la muerte de su madre vuelve a reunirse a través de la música, con su hermana Isabel. Ella cantara y el la acompañara con la guitarra, en las misas de sábado en la tarde, actividad que realizará hasta que por problemas de salud no puede seguir tocando. Tras una larga estadía en la UCI del Hospital Regional, cuando le pasan a sala, acostumbra a tocar su guitarra para los enfermos, incluyendo un concierto, ofrecido antes de salir de alta. Hombre de gran sencillez, camino por la vida sin jamás hacer ostentación de su talento, tímido por naturaleza, evitaba todo gesto de alabanza.
El profesor Olavaria, pasó por la vida artística de Magallanes, esparciendo la maravillosa  semilla de la esperanza y la fe, valores que mostró con su gran bandera de lucha que fue la música. Falleció el 8 de enero de 1999

 

 

CANCIONES
COMENTARIO
DESCARGAR
   
Letra - Acordes - MP3 - Video
   
Letra - Acordes - MP3 - Video
   
Letra - Acordes - MP3 - Video

INDEX