CANCIONERO DE LA PATAGONIA

CHITO FARO

Contacto:

 

Chito Faró, (su verdadero nombre era Enrique Motto Arenas) nace en Valparaíso en 1915, en cerro Alegre, hijo de un pequeño almacenero italiano Enrique Motto y su madre una hermosa dama porteña, Marcelina Arenas Osses. De infancia pobre y humilde, debe trabajar desde pequeño para ayudar en el hogar.

Llegados a Santiago, doña Marcelina quedó viuda con diez hijos (seis mujeres y cuatro hombres, el menor de los cuales fue el futuro compositor) y por falta de medios debe trasladarse a vivir a un conventillo.

El pequeño Enrique empieza a trabajar en cualquier cosa como mocito, mandadero y otros oficios, lo que le impide asistir a la escuela. A los 14 años aparece en él, su verdadera ocasión y comienza a cantar en bares y cafetines de las calles San Diego, San Pablo, Plaza Almagro, Franklin, acompañado de su guitarra. Demuestra innatas facultades de músico y poeta, tal vez heredadas de su abuelo paterno, el violinista Gaetano Motto Massarelli.

Sus primeras composiciones las hace con el maestro Angel Capriolo, quien lo bautiza con el seudónimo que lo hizo famoso. Su primer éxito fue en el año 35, a los 20 años, cuando canta por primera vez acompañado de una orquesta en el cabaret Chantecler (San Diego con Avda. Matta). Luego realiza innumerables giras por el país y Sudamérica, integrando compañías de sainetes y revistas. En una de ellas, enamorado de Bueno Aires, se radica en la capital argentina por 15 años. Allí nace "Si vas para Chile", que estrena en Brasil con atuendos típicos de huaso.

De regreso a Chile, en 1953, es aclamado por sus compatriotas en el famoso restaurant "El Pollo Dorado". A través de su extensa trayectoria, recibe innumerables honores: Tres Laureles de Oro, dos Discos de Oro IRT, condecoraciones, galvanos, pero tal vez el homenaje más significativo a nivel internacional es el que se le otorga en 1977, cuando el Congreso de Autores y Compositores Latinoamericanos reunidos en Buenos Aires lo manda a buscar especialmente para honrarlo y premiarlo.

Sus obras están colmadas de geografía y vivencias de Chile: Noche Austral en verso, Una Noche de Otoño, Una Tarde, Carreta. Pero aborda un sinnúmero de géneros musicales: -cuecas, tangos, vals, rumba, fox, boleros, guarachas, rancheras, milongas, corridos, tonadas,etc.- y entre sus composiciones más conocidas, figuran:Santiago, Viejo San Diego, Muñeca de Papel, Enséñame a Olvidar, Mentira, El Ultimo Poeta, Los Héroes Olvidados, Yo Era Bueno, Atardecer Campesino, Cuando La Tarde Se Va, Recuerdos Ariqueños, Chango López, Cachimbo para Atacama, El Gallo y la Gallina.
Su vida tuvo mucho de los tangos que él tanto gustaba interpretar.

No le faltaron halagos y honores en los buenos tiempos -desarrolló una amistad, incluso, con el ex-presidente Carlos Ibáñez del Campo-, pero sufrió una cruel enfermedad (hemiplejia) y sus correrías bohemias le provocaron muchos reveses de fortuna y le hicieron volver a sufrir la pobreza de la que escapó en su infancia tras el camino del éxito. .
Muere a los 71 años, sumido en la pobreza, el 28 de abril de 1986.

Fuente Internet: http://www.musicadechile.com

 

CANCIONES
COMENTARIO
DESCARGAR
Noche Austral La compuso mientras trabajaba en Magallanes.
Letra - Acordes - MP3 - Video
Chito Faró, cantando "Si vas para Chile". Compositor de esta bellísima canción recibe un homenaje (1979)
 
Letra - Acordes - MP3 - Video

INDEX