CANCIONERO DE LA PATAGONIA

JORGE CARTES PALACIOS

Contacto:

 

Destacado autor y compositor que participado en innumerables ocasiones en el Festival en la Patagonia y ha entregado hermosas canciones referidas a la región de Magallanes.

Destaca en su trayectoria el tercer lugar obtenido el año 1974 en el Prefestival de la Patagonia con la canción "Romance al marino del estrecho", defendida por su autor con acompañamiento en guitarra de Jorge Sharp.

El año 1976 obtiene el segundo Lugar Festival del Huaso de Olmué, con su canción "Echando raíces", defendida por América Sur, quienes obtuvieron también el primer lugar como interpretes.

El año 1977 obtiene el primer lugar en el Primer Encuentro de la Canción Enapina con su canción "El destino de un bus"

El año 1978 obtiene el tercer lugar del festival de Rio Cauquenes, con la canción "El cantor". Interpretada por el grupo Cormorán.

Ese mismo año participa en el Festival de la Patagonia con una de sus más hermosas canciones "Tierra tierrita" con la que obtiene el tercer lugar, interpretado por Osvaldo Díaz y el Grupo Kamara.

El año 1979, gana el Festival de la Vendimia, con el tema “Sangre de Estela y Surco” interpretado por “Los Paracas” y el año siguiente obtiene el segundo lugar en este mismo evento, con su canción "Sangra de estela y surco" con los mismos intérpretes.

El año 1981 es finalista en XXIII Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en el generó folclórico con el tema “Cantos de Furia y Ternura” interpretado por Natacha Jonquera, recibiendo además, los premios a la mejor intérprete y el maestro Juan Salazar, el premio al mejor arreglo orquestal.

En 1992 Arturo Ocampo Buljan Q.E.P.D.) produce su  primer cassette como cantautor, titulado “ Echando raíces”.

Fue jurado del Festival Folclórico en la Patagonia los años 1991 y 1992.

En 1995 en el XV Festival Folclórico en la Patagonia obtiene el tercer lugar con el tema “2000 de Palomas” interpretado por Rodrigo Navarro.

En 1996 es seleccionado entre los autores ganadores del Concurso de Canciones organizado por la Sociedad Chilena del Derecho de Autor “Música de este lado del Sur” con el tema “ Canto de Millalobos” interpretado por el grupo “Aymará”

En 1999 resulta clasificado en el XIX Festival Folclorito en la Patagonia,  como compositor del tema “Mama Rosa sur y mar”, cuyo texto pertenece a José Cornejo Aliaga y fue interpretado por Emma Guzmán y Grupo.

El año 2000 resulta clasificado en el Festival del Huaso de Olmuè con el tema “ Un vals para Santiago” interpretado por Emma Guzmán y grupo.

El  año 2000 resulta clasificado en el XX Festival Folclórico en la Patagonia obteniendo el tercer lugar con el tema “Huellitas” interpretado por el grupo “Punta Arenas 5”

El año 2002 resulta clasificado en el XXII Festival Folklórico en la Patagonia con el tema “Chacrita de Toconce” interpretado por Rodrigo Navarro

El 2002 gana el Festival Folclórico de La Unión con el tema "Tiempo de Urgencia", interpretada por Ema Guzmán.

El año 2004 resulta clasificado en el XXIV Festival Folclórico en la Patagonia con el tema “ El Temporal" interpretado por Osvaldo Díaz.

El año 2005 obtiene el Primer Lugar en el Primer Festival de la Carne y la Leche de Osorno, con el tema “ De quenas y silencios” interpretado por Emma Guzmán y grupo.

El año 2006 obtiene el segundo lugar en el VI Festival de la Canción Folclórica de Loncoche, con el tema “Velamen insular” interpretado por Emma Guzmán y grupo.

El año 2007 resulta clasificado en el XXVIII Festival Folclórico en la Patagonia con el tema “Ojitos australes” interpretado por Emma Guzmán y Grupo.

CANCIONES
COMENTARIO
DESCARGAR
Arriero adentro Canción finalista programa TVN "Amigos, siempre amigos" (1982)
Letra - Acordes
Canto a lo sublime Creada el año 1976
Letra - Acordes
Destino de un bus Canción ganadora del Primer Festival de la Canción Enapina 1977, interpretada por su propio autor y es una creación inspirada en el bus que por entonces trasladaba a los trabajadores enapinos.
Letra - Acordes
Echando raíces Segundo Lugar Festival del Huaso de Olmué, 1976. Intérprete America Sur, quienes obtuvieron también el primer lugar como interpretes.
Letra - Acordes
Lamento Ona Creada en 1975
Letra - Acordes
Mensaje para Porvenir Creada en 1992
Letra - Acordes
Ñire Creada en 1977
Letra - Acordes
Romance del marino del estrecho
En el Prefestival en la Patagonia en 1974  el intérprete de “Romance al Marino del Estrecho” fue el propio autor, acompañado en guitarra por Jorge Sharp. Al año siguiente en 1975, el conjunto “Patagonia 4” lo incluye en su primer álbum titulado“Patagonia 4 canta así “.
Letra - Acordes
Sueños en Última Esperanza Creada en 1974
Letra - Acordes
Tierra, tierrita Tercer lugar Festival Folclórico en la Patagonia, 1978. Intéroretes Osvaldo Díaz y el grupo Kamara.
Letra - Acordes - MP3 - Videos
Mama Rosa sur y mar
Clasificada en el XIX Festival Folclorito en la Patagonia,  como compositor del tema “Mama Rosa sur y mar”, cuyo texto pertenece a José Cornejo Aliaga y fue interpretado por Emma Guzmán y Grupo.
Letra - Acordes
Huellitas Tercer lugar con el tema “Huellitas” interpretado por el grupo “Punta Arenas 5”. XX Festival Folclórico en la Patagonia año 2000
Letra - Acordes
Chacrita de Toconce Clasificada en el XXII Festival Folklórico en la Patagonia interpretada por Rodrigo Navarro
Letra - Acordes
El Temporal Clasificada en el XXIV Festival Folclórico en la Patagonia. Intérprete Osvaldo Díaz
Letra - Acordes
Ojitos Australes Clasificada en el XXVIII Festival Folclórico en la Patagonia, interpretado por Emma Guzmán y Grupo.
Letra - Acordes

INDEX