CANCIONERO DE LA PATAGONIA

JOSÉ BOHR

 

Cantor, compositor, director, actor, productor y director de cine.

Nació en Bonn, Alemania y se estableció en 1904 en Punta Arenas donde vivió hasta que en 1921 se traslada a Buenos Aires.

Comenzó a desarrollar su actividad como cantor en Radio Cultura, acompañándose con su piano, logrando imponer sus temas "Tut-Ank-Amon" y "Cascabelito", al mismo tiempo que consiguió trabajo en la "Casa Castiglione", vinculada a la venta de pianos, discos y rollos de pianola.

En 1924, debutó como "chansonnier" en el Teatro Porteño, en la revista de Ivo Pelay, Bayón Herrera y Manuel Romero titulada "De puente Alsina a Montmartre", donde se presentaba entonando sus propias canciones.

Al año siguiente estrenó en el mismo teatro uno de sus mayores éxitos, "Pero hay una melena", en la revista "A ver quién nos pisa el poncho".

En 1925 su nombre figurará en los catálogos de venta de Discos Nacional, junto a los más prestigiosos artistas de la época.

Sus mayores aspiraciones de triunfo, lo llevan a probar fortuna en Estados Unidos. En esa ocasión viaja con su orquesta típica, con un grupo de bailarines de malambo y chacarera y un conjunto de guitarras. Luego ya conocido como el "Che Bohr" realizará innumerables giras por toda América y EuropaEn 1940, regresó fugazmente a Buenos Aires, presentándose en el Teatro Nacional, y actuó por tres meses en Radio Belgrano.

Como compositor le pertenecen los ya mencionados "Cascabelito", "Pero hay una melena", "Por el camino", "Tut-Ank-Amon" y el tango "Mía", el fox trot "¡Oh París!" y el shimmy "Reyes del aire", temas todos llevados al disco por Carlos Gardel. También compuso "Titina", "Y Tenías un Lunar", "Medias de seda", que le estrenara en 1925 Ignacio Corsini en la obra "Un cansado de la vida" en el Teatro Smart, el bolero "Nada más" que tú", un éxito en la voz de Mercedes Simone, "¡Oh, Dios, qué Mujer!", "Labios Pintados", "No está", tango grabado por Carlos Di Sarli y su cantor Alberto Podestá, "Anoche soñé", que le grabara en México Pedro Vargas, y una treintena de obras más como "El himno a la ciudad de Punta Arenas".

Sus últimos años los pasó en Dinamarca junto a su esposa y sus hijos, regresando constantemente a su querido Chile de sus años juveniles y donde, en 1960, se lo declarara "Ciudadano ilustre de la ciudad de Punta Arenas" y, actualmente, el Teatro Municipal de dicha ciudad se denomina en su recuerdo "Teatro Municipal José Bohr".

Su fallecimiento se produjo en la capital de Noruega, Oslo el 29 de mayo de 1994.

Fuente: http://www.todotango.com/spanish/Creadores/jbohr.asp

CANCIONES
COMENTARIO
DESCARGAR
Himno a Punta Arenas
Letra - Acordes
     
Letra - Acordes
     
Letra - Acordes

INDEX